Reseña #3: El Sermón de Fuego

Título: El Sermón de Fuego
Autor: Francesca Haig
Páginas: 416
Año de publicación: 2015
Editorial: Minotauro

Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro. Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente. Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano.¿Acaso es la única que cree que alfas y omegas pueden convivir en paz?

Opinión personal:

Este es el primer libro de una trilogía distópica en la que se nos presenta un mundo en el que, tras una catástrofe que dejó el planeta casi destruido, siempre nacen gemelos: uno sano, el alfa, y otro con algún tipo de deformidad, el omega. Los alfas los dominantes mientras que los omegas son separados de sus familias y obligados a vivir en asentamientos con otros omegas, con la adición de que si uno de los hermanos muere, el otro también. La historia se narra desde la perspectiva de Cass, una chica omega con la peculiaridad de que en lugar de una deformidad física, tiene la capacidad de la videncia. Sus visiones serán lo que le muestren la existencia de una resistencia omega que podría cambiar todo su mundo, al igual que una terrible estratagema del gobierno que tiene mucho que ver con su hermano, Zach.

La novela comienza con la protagonista encarcelada por su gemelo y, mientras vamos descubriendo la razón de ello, Cass recuerda toda su infancia y cómo la separaron de su familia al igual que a todos los omegas. Tiene un inicio excelente que hizo que con solo las primeras páginas me enganchara a esta nueva distopía que prometía darle un soplo de aire fresco al género. Me ha gustado bastante cómo se desarrolla esa relación tan compleja que tienen Cass y Zach y las ideas extravagantes que tiene ella teniendo en cuenta la sociedad en la que vive; además de una narrativa elocuente y muy cuidada de Haig en el primer cuarto del libro, que denota que ha trabajado en poesía antes de entrar en este tipo de género. Sin embargo, a partir de ese primer cuarto se nota que ese aspecto se descuida mucho: las descripciones se hacen tediosas y la protagonista tiene una reflexiones muy repetitivas y que no aportan nada.

Hay muchas partes de la novela en las que los personajes viajan, sobreviviendo a duras penas, que se me hicieron eternas y me dieron ganas de dejar el libro: son demasiado densas y podrían haberse condensado perfectamente en la mitad de páginas para que la lectura se hiciese más amena.

En cuanto a los personajes, la mayoría tienen una personalidad bastante interesante que podría dar mucho juego, pero se ha desaprovechado mucho. Como ejemplo, la protagonista tiene mucho poder, y no lo ha desarrollado nada en todo el libro y está la figura de una villana, la Confesora, que prometía mucho, pero al final quedó en nada.

El final me pareció demasiado fuerte, en el sentido de que se da demasiada información y se solucionan demasiados problemas en muy poco tiempo en contraste al resto del libro, en el que no pasa apenas nada. Esto quiere decir que para la siguiente entrega de esta saga, solo queda un problema por resolver.

A pesar de mis críticas, creo que esta historia podría dar mucho de sí misma si se cuidan más los detalles que ya he mencionado.

En resumen: hay muy buenas ideas, pero la manera de contar la historia es decepcionante.

2.5/5