Reseña #9: Cada día (Every Day #1)

Título: Cada día (Every Day #1)
Autor: David Levithan
Páginas: 302
Año de publicación: 2012
Editorial: Molino

Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

Opinión personal:

Cada día es la primera novela que he leído de David Levithan -a parte de Will Grayson, Will Grayson, que escribió junto a John Green- y es uno de los autores que tenía más pendientes, ya que mucha gente me lo ha recomendado y en general tiene buenas críticas.

Esta novela se centra en la vida de A, una especie de alma, ente o como quieras llamarlo, que se levanta cada día en un cuerpo diferente, apropiándose de su vida durante 24 horas. El conflicto en la historia está principalmente en la relación entre Rihannon, una chica a la que A conoce y de la cual se enamora cuando entra en el cuerpo de su novio, y el propio A, y esto ha sido precisamente lo que menos me ha gustado. Me considero una gran hater de lo que se conoce como el insta-love: las típicas historias de amor a lo Romeo y Julieta en la que los personajes se enamoran perdidamente a primera vista y desde ese momento incluso morirían por la otra persona, aun sin apenas conocerla. Entiendo que en esta historia, A solo tenía un día para enamorarse de Rihannon y que era algo esencial para que avanzase la historia, pero igualmente me parece un amor muy poco creíble y artificial. Y ya no sólo por el amor instantáneo por parte de A, sino por cómo Rihannon reacciona a todo lo que pasa y cómo sobrelleva la relación con A y con su anterior novio.

El personaje de Rihannon en general me ha parecido un poco vacío en algunas escenas concretas y superficial en cuanto a los diferentes cuerpos de A. También me disgusta bastante su actitud cuando su novio, Justin, la trata como a un simple objeto o una presencia en su vida que da por supuesto y ella se da cuenta pero no hace nada para impedirlo.

Sin embargo, lo que creo que es el punto fuerte del libro es el personaje de A, toda su psicología y sus reflexiones. Cada día se levanta con un cuerpo diferente, de chica o de chico, e incluso de personas transexuales -una incorporación me ha encantado y se lo agradezco-, así que no tiene un género definido; por ello, no acaba de entender los comportamientos sexistas u homofóbicos y expone muchos argumentos que me han gustado mucho. También piensa mucho sobre la diferencia entre el exterior y el interior de una persona, ya que él sólo tiene interior, sobre todo cuando intenta convencer a Rihannon para que deje de mirar el cuerpo en el que se aloja y se fije en él mismo. Este tipo de cosas, junto con el estilo ligeramente poético de Levithan y la representación de la comunidad LGTB, son lo que en mi opinión enriquece realmente la novela.

Según he leído, hay mucha gente que se ha quedado descontenta con el final, pero yo no estoy de acuerdo; creo que tiene un final apropiado, aunque sea un poco abierto. La verdad es que no entiendo qué necesidad había de hacer una segunda parte, y por ahora no tengo intención de leerla.

En definitiva, Cada día es una novela rápida de leer con una trama original que se sustenta principalmente por el estilo de Levithan y las reflexiones filosóficas del protagonista. La recomiendo si te gusta este tipo de temática y buscas una lectura ligera.

3/5